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VENTA DIRECTA

20/05/2014

El 85 % de las personas que se dedican en la Comunidad Valenciana a este oficio son mujeres


La venta directa se ha convertido en un territorio de refugio para innumerables mujeres valencianas que están desempleadas, según la AVD (Asociación de Venta Directa) que cifra en el 85 % el número de trabajadores de este sector comercial que son mujeres. Vender casa por casa es cada día la elección de más mujeres, uno de los colectivos más castigados por el desempleo. En total, 52.792 españolas han optado por vender a domicilio productos de nutrición, cosmética, tecnología, menaje del hogar, libros, moda, limpieza, joyas o bisutería. Además, uno de los sectores con más peso dentro de la venta directa son los cosméticos y éste tradicionalmente lo ha dominado el público femenino. Uno de los factores que favorece que las mujeres se decanten por esta opción más que los hombres es la flexibilidad de horarios que permiten conciliar la vida familiar y la profesional, ya que aún hoy en muchas familias es la mujer la que carga con el peso doméstico. De hecho, sólo el 20 % de los trabajadores de venta directa se dedica a la actividad comercial a tiempo completo.

Entre las características que diferencian la venta directa del comercio tradicional está la autonomía que da fijarse su propio horario(pero horario al fin) con la seguridad de trabajar para una gran empresa. Esto significa que no se necesita arriesgar capital propio para empezar a vender, y que, además, la remuneración del trabajador sólo depende de lo que venda, que es directamente proporcional con su éxito como vendedor. Según Juan Turró, secretario de AVD, «si te gusta la venta y le dedicas tiempo puedes tener una buena remuneración, si no tienes tiempo te sacas dinero para cubrir gastos». El directivo asegura que «con la crisis la gente se mueve y busca caminos, y cada vez existen más personas interesadas en llamar a la puerta, sobre todo mujeres». Entre ellas destacan las que llevan mucho tiempo desempleadas o las amas de casa que deciden empezar a trabajar.

Turró destaca que la venta directa a nivel general sigue «manteniendo posiciones con un pequeño descenso, pero menor al del resto de sectores de venta». Esto se debe, en gran parte, a que en esta modalidad de venta es el vendedor el que toma la iniciativa. «Que toquen a la puerta siempre facilita el consumo», afirma. En concreto, en cada visita el consumo medio por pedido es de 16,74 euros en el caso de la Comunitat Valenciana. La sociedad valenciana invirtió más de 33 millones de euros en productos de venta directa el año pasado, por lo que mantiene el gasto a pesar de la coyuntura económica. 

JULIA MARHUENDA | VALENCIA 



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